Profesionales farmacéuticos presentaron un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de los arts. 313 a 325 del DNU 70/23 acompañados por la Cámara de Farmacias de Mendoza y el Colegio Farmacéutico de Mendoza.

Los demandantes expusieron que el Decreto «afecta gravemente el derecho a la salud que integra el derecho a la vida de los argentinos permitiendo la comercialización de los medicamentos como si se tratara de una mercancía más, sin reparar en la peligrosidad y esencia de la materia que pretende regular». Es que uno de los puntos más polémicos de la medida permite que los mal llamados “medicamentos de venta libre” sean expendidos fuera de las farmacias, lo que «prioriza así la medicalización, lesiones graves y muerte ante el consumo indebido, como lo han documentado estudios sobre el paracetamol e ibuprofeno». En este sentido, expusieron que «se viola el federalismo nacional, ya que la salud pública es resorte de cada uno de los estados provinciales.»

Por otro parte, en cuanto a la profesión, denunciaron que la medida impulsada por el Ejecutivo Nacional «desplaza y licúa las funciones del farmacéutico, principal responsable de la dispensa de drogas en la comunidad, para lo cual tiene formación universitaria, título profesional e incumbencia por leyes especiales».

Entre los puntos más criticados, remarcaron que se permite un director técnico para más de una farmacia, licuando cualquier posibilidad real de control de dispensa de drogas medicamentosas, eliminando su calidad de agentes de la salud y garantes de la calidad del servicio en la dispensa de medicamentos.

En el escrito remarcaron que, de aprobarse el DNU, produciría «daños irreparables en particular al derecho fundamental del ejercicio de la profesión de farmacéuticos, la industria lícita de las farmacias y, en general, al derecho a la salud cuya tutela la profesión farmacéutica procura.»

El amparo fue presentado el Jueves 11 de enero ante la Justicia Federal de Mendoza.